Jamón ibérico y cava, un maridaje bien fresquito

Jamón Ibérico y un cava bien fresquito. Una propuesta muy adecuada para el verano, alternativa al tradicional maridaje con vino tinto, pero que igualmente permite disfrutar de todos los matices del mejor jamón ibérico que crecen y se potencian al mezclar con un cava fresco.

Jamón Ibérico y cava bien fresquito. Una propuesta muy adecuada para el verano, alternativa al tradicional maridaje con vino tinto, pero que igualmente permite disfrutar de todos los matices del mejor jamón ibérico que crecen y se potencian al mezclar con un cava fresco.

Así lo asegura Manuel López, experto ‘afinador de jamones’ y director de Reserva Ibérica (Barcelona y Sant Cugat) quien además matiza que entre las distintas Denominaciones de Origen cada jamón ibérico puro de bellota presenta sabores y aromas distintos dependiendo de la alimentación y también del clima que influye en el proceso de curación de cada pieza.

Guijuelo, Extremadura, Huelva, Valle de los Pedroches… Si tenemos la posibilidad de catarlos al mismo tiempo apreciaremos las diferencias de aromas e intensidad entre ellos, que afectan también al maridaje: para los jamones de Guijuelo, más suaves, un brut nature; para los de Jabugo (Huelva), más intensos en sabor, se recomienda un cava con más reserva.

Con Fino y cerveza
Una elección para los más clásicos. El maridaje geográfico nos indica que el fino es el compañero ideal para el jamón ibérico de Jabugo. Los finos aportan aromas que acompañan muy bien en la boca por su suavidad, por su tono ligeramente salado y por su baja acidez. Además, el toque amargo de los finos se suaviza con las notas dulces de la grasa del auténtico jamón de bellota.

Manuel López también defiende la cata del jamón ibérico con cerveza. La cerveza no sólo combina excelentemente con ácidos, picantes y platos muy especiados, sino también con el jamón y toda la gama embutidos y ahumados. Una alternativa por descubrir.

Fuente: http://diariodegastronomia.com/jamon-iberico-y-cava-un-maridaje-bien-fresquito/

Los mejores virgen extra de la DO Sierra Mágina

Tres aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Jaén), aceites tempranos de las variedades picual y manzanillo que se han alzado con el Premio Alcuza 2016 en la que ha sido la edición más reñida de la historia de estos premios por el alto número de aceites tempranos presentados.

Los mejores aceites de oliva virgen extra de la DO Sierra Mágina en la campaña 2015-16, galardonados con el Premio Alcuza 2016 son:

  • Dominus Cosecha Temprana, elaborado por Monva SL. Mancha Real, Jaén
  • Melgarejo Cosecha Propia, de Aceites Campoliva SL, Pegalar, Jaén
  • Tierras del Marquesado, presentado por SCA San Roque, Carchelejo, Jaén

El carácter y la personalidad de estos aoves tempranos de las variedades picual y manzanillo, que en palabras del jurado disponían de “una extraordinaria intensidad y complejidad de aromas a aceituna y hierba verde, hoja de olivo, tomatera, almendra, así como su equilibrio en amargor y picor y su gran persistencia”, han sido las claves para su reconocimiento como ganadores en la edición más reñida de la historia de estos premios por el alto número de aceites tempranos presentados.

Este conjunto de sensaciones y registros temporales dominantes —que les han llevado en los últimos años a alzarse con importantes premios nacionales e internacionales a la calidad— los convertirá sin duda en unos de los aceites más reconocidos también durante este año. Dominus Cosecha Temprana fue galardonado en 2015 con el distintivo de calidad Jaén Selección otorgado por la Diputación de Jaén.Melgarejo Cosecha Propia acumula un palmarés de reconocimientos solo al alcance de los mejores aceites del mundo. Por su parte, La SCA San Roque de Carchelejo ha elaborado en esta campaña este primer AOVE mezcla de las variedades picual y manzanillo elaborado a finales de octubre, Tierras del Marquesado. Esta variedad aparece como secundaria en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen, estando localizados la mayor parte de los olivos en su término municipal.

El jurado
El jurado de expertos independientes estaba formado, entre otros, por el Premio Nacional de Gastronomía 2003 y columnista de vinos en el diario El Mundo, José Ramón Peiró; Juan Manuel Ruíz, conocido catador de vinos y aceites (ambos son organizadores del Salón de los mejores AOVE de España, Olipremium); los expertos en cata José Manuel Bajo, jefe de Panel de la DO Baena (Córdoba); José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y director técnico del concurso internacional EVOOLEUM WORLD’S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS; Pilar Colmenero, jefa de Panel del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina; y el Jefe de Cocina del restaurante Oliva Garden (La Guardia, Jaén), Juan Aceituno.

La entrega de premios se celebrará durante la XVII Edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

Fuente: http://diariodegastronomia.com/los-mejores-virgen-extra-de-la-do-sierra-magina/

Los chefs que mejor cocinan la gamba roja de Denia

En la lista de los ocho chefs seleccionados para esta quinta edición del Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Denia figuran jefes de cocina de tres restaurantes con estrella Michelin:

  • Víctor Trochi, de Les Magnòlies, de Arbúcies (Girona)
  • Iván Serrano, del Tierra-Hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo)
  • Fernando Ferrero, del restaurante Vertical (Valencia)

La propia ciudad de Denia cuenta también con representación en el concurso de la mano del cocineroFabricio Pellegrini, delrestaurante Sharme. Y completan la lista de finalistas:

  • Guillermo Marín, jefe de cocina del restaurante DeÓ Centro (Sevilla)
  • Alfredo Abril, del restaurante La Tirana de Marbella (Málaga)
  • Toño Rodríguez, de Catering y Eventos del Pirineo, de Sardas (Huesca)
  • Marc Lorés, de Mediterrània Gastroidees, de Balaguer (Lleida)

El día del concurso, cada participante deberá elaborar diez platos de la receta presentada. Cada cocinero aportará los ingredientes para la elaboración de su plato, a excepción de la gamba roja de Dénia, que entregará la organización por cortesía de la Cofradía de Pescadores de Denia. El certamen establece tres premios: un primero dotado con 2.500 euros; un segundo de 1.500 euros y un tercer premio dotado con 1.000 euros.

Los jurados
Los miembros del prejurado que ha elegido a los ocho finalistas de entre los 55 chefs profesionales inscritos al concurso son: Rafa Soler, director del certamen, y los cocineros José Bañuls, del restaurante El Raset, Federico Guajardo, del Hotel Los Ángeles, Diego Mena, del restaurante Mena y José Manuel López, del restaurante Peix i Brases.

La quinta edición del Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Denia, organizado por la Concejalía de Turismo del Ajuntament de Dénia, tendrá, como en ediciones anteriores, un jurado de excepción presidido por el chef Quique Dacosta, al que acompañarán José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión, Julia Pérez, crítica gastronómica y autora del blog Gastroactitud, Fernando Huidobro, crítico gastronómico y presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Alejandro Platero, chef del restaurante Marcel·lum de Valencia, Juan Moll, asesor gastronómico, Javier Olleros, cocinero del restaurante Culler de Pau, Pedro García Mocholí, periodista y crítico gastronómico, Pedro Morán, cocinero del restaurante Casa Gerardo y Pablo Márquez, crítico y director del Campus de Gastronomía y Management culinario de Castellón.

Fuente: http://diariodegastronomia.com/los-chefs-que-mejor-cocinan-la-gamba-roja-de-denia/

La gastronomía de Argentina, presente en Madrid Fusión

Madrid Fusión, feria gastronómica por excelencia de España, se celebra del 25 al 27 de enero en la capital española y será el escenario en el que Argentina mostrará a través de su stand toda la riqueza y variedad de su gastronomía. Catas, degustaciones y muestras culinarias llenarán la agenda del país.

Tamales de la provincia de Salta, la trucha de la Patagonia, las empanadas de Córdoba o los tradicionales ChoriPan y alfajores serán algunas de las delicias que se podrán probar en el stand de Argentina, donde no faltarán tampoco las creaciones culinarias con ingredientes como quinoa, yerba mate o mandioca, o los vinos de uva torrontés y malbec.

Además, el martes 26 de 19.00 a 19.30 Argentina mostrará un recorrido por sus regiones a través de tapas creadas por el reconocido chef argentino Javier Brichetto. El chef, involucrado en la tendencia en apogeo de la tapa española, como cocina inmediata, minúscula y escueta, ha sido galardonado en todos los concursos dedicados a la modalidad en los que ha participado, como Tapas de Madrid 2012; Feria Mahou de la Tapa 2012 y 2013; Concurso Nacional de Tapas 2012; Concurso de Tapas de Diseño Madrid-Fusión 2013, y Concurso Gourmetapas de la Feria del Gourmet 2013, entre otros.

La XIV edición de la cumbre internacional Madrid Fusión, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, contará también con la participación de ponentes internacionales procedentes de todo el planeta, así como de célebres chefs españoles.

AECOC reúne a los profesionales de la seguridad alimentaria en Madrid

El Congreso contará con la participación de destacados profesionales del sector como Guadalupe Díaz, jefa del servicio de coordinación del MAGRAMA, que analizará la integridad de la cadena y la defensa de la calidad alimentaria en España y en la Unión Europea. El fraude alimentario es una de las prácticas que tiene un impacto más negativo en la confianza de los consumidores, por ello, Eric Jamin, manager of the authenticity analytical unit de Eurofins, abordará las nuevas técnicas para detectar el fraude y evitar una crisis de confianza por parte de los consumidores. Asimismo, Borja Alberdi, director de recursos y sistemas de Azti-AEAZN, analizará el autocontrol sectorial.

Comunicación e innovación: claves para la mejora de la seguridad alimentaria en el S.XXI. Los consumidores están cada vez más preocupados por los efectos de la dieta en su salud, condicionando sus hábitos de consumo según sus conocimientos y percepciones. La mayoría de noticias sobre alimentación que saltan a la opinión pública suelen tener un tratamiento alarmista y, en algunos casos, no se ajustan a la realidad. En este contexto, Ángeles Zabaleta, shopper insights leader de Nielsen, abordará las tendencias actuales en materia de consumo, mientras que José Miguel Mulet, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, analizará las modas sobre el consumo actual y las creencias infundadas.

La determinación es para Pilar Jericó, presidente de Be-up, la clave para la gestión de una crisis de comunicación. La experta en gestión del conflicto abordará, en el marco del Congreso, el papel que la determinación juega como motor para garantizar el éxito en una crisis de comunicación.

Las nuevas tecnologías abren un nuevo panorama de posibilidades que han revolucionado distintos sectores. En el de la alimentación existen compañías que han desarrollado diversos proyectos que impactarán a corto plazo en el sector. Oriol Ribera, innovation & research director de Re-Imagine Foods, analizará las tecnologías disruptivas en el campo de la seguridad alimentaria en los próximos años.

Otros profesionales destacados que participarán en el Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria serán Dario Dainelli, director regulatory affairs EMEA & Asia Pacific de Sealed Air, que analizará la importancia de los envases alimentarios; Antonio Hernández, catedrático de toxicología de la Universidad de Granada, que abordará el uso de fitosanitarios y Juan José Rodríguez, profesor titular de nutrición y bromatología de la Universidad Autónoma de  Barcelona, para analizar los biofilms y la higienización de las instalaciones.

Todo ello, se analizará el 18 de febrero en Madrid, en un Punto de Encuentro que reunirá a cerca de 200 profesionales de las áreas de seguridad alimentaria y calidad de las principales compañías de alimentación del país.

fuente: http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/aecoc-reune-los-profesionales-de-la-seguridad-alimentaria-en-madrid