Los mejores virgen extra de la DO Sierra Mágina

Tres aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Jaén), aceites tempranos de las variedades picual y manzanillo que se han alzado con el Premio Alcuza 2016 en la que ha sido la edición más reñida de la historia de estos premios por el alto número de aceites tempranos presentados.

Los mejores aceites de oliva virgen extra de la DO Sierra Mágina en la campaña 2015-16, galardonados con el Premio Alcuza 2016 son:

  • Dominus Cosecha Temprana, elaborado por Monva SL. Mancha Real, Jaén
  • Melgarejo Cosecha Propia, de Aceites Campoliva SL, Pegalar, Jaén
  • Tierras del Marquesado, presentado por SCA San Roque, Carchelejo, Jaén

El carácter y la personalidad de estos aoves tempranos de las variedades picual y manzanillo, que en palabras del jurado disponían de “una extraordinaria intensidad y complejidad de aromas a aceituna y hierba verde, hoja de olivo, tomatera, almendra, así como su equilibrio en amargor y picor y su gran persistencia”, han sido las claves para su reconocimiento como ganadores en la edición más reñida de la historia de estos premios por el alto número de aceites tempranos presentados.

Este conjunto de sensaciones y registros temporales dominantes —que les han llevado en los últimos años a alzarse con importantes premios nacionales e internacionales a la calidad— los convertirá sin duda en unos de los aceites más reconocidos también durante este año. Dominus Cosecha Temprana fue galardonado en 2015 con el distintivo de calidad Jaén Selección otorgado por la Diputación de Jaén.Melgarejo Cosecha Propia acumula un palmarés de reconocimientos solo al alcance de los mejores aceites del mundo. Por su parte, La SCA San Roque de Carchelejo ha elaborado en esta campaña este primer AOVE mezcla de las variedades picual y manzanillo elaborado a finales de octubre, Tierras del Marquesado. Esta variedad aparece como secundaria en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen, estando localizados la mayor parte de los olivos en su término municipal.

El jurado
El jurado de expertos independientes estaba formado, entre otros, por el Premio Nacional de Gastronomía 2003 y columnista de vinos en el diario El Mundo, José Ramón Peiró; Juan Manuel Ruíz, conocido catador de vinos y aceites (ambos son organizadores del Salón de los mejores AOVE de España, Olipremium); los expertos en cata José Manuel Bajo, jefe de Panel de la DO Baena (Córdoba); José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y director técnico del concurso internacional EVOOLEUM WORLD’S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS; Pilar Colmenero, jefa de Panel del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina; y el Jefe de Cocina del restaurante Oliva Garden (La Guardia, Jaén), Juan Aceituno.

La entrega de premios se celebrará durante la XVII Edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

Fuente: http://diariodegastronomia.com/los-mejores-virgen-extra-de-la-do-sierra-magina/

Los comentarios están desactivados para esta publicación.