Jamón ibérico y cava, un maridaje bien fresquito

Jamón Ibérico y un cava bien fresquito. Una propuesta muy adecuada para el verano, alternativa al tradicional maridaje con vino tinto, pero que igualmente permite disfrutar de todos los matices del mejor jamón ibérico que crecen y se potencian al mezclar con un cava fresco.

Jamón Ibérico y cava bien fresquito. Una propuesta muy adecuada para el verano, alternativa al tradicional maridaje con vino tinto, pero que igualmente permite disfrutar de todos los matices del mejor jamón ibérico que crecen y se potencian al mezclar con un cava fresco.

Así lo asegura Manuel López, experto ‘afinador de jamones’ y director de Reserva Ibérica (Barcelona y Sant Cugat) quien además matiza que entre las distintas Denominaciones de Origen cada jamón ibérico puro de bellota presenta sabores y aromas distintos dependiendo de la alimentación y también del clima que influye en el proceso de curación de cada pieza.

Guijuelo, Extremadura, Huelva, Valle de los Pedroches… Si tenemos la posibilidad de catarlos al mismo tiempo apreciaremos las diferencias de aromas e intensidad entre ellos, que afectan también al maridaje: para los jamones de Guijuelo, más suaves, un brut nature; para los de Jabugo (Huelva), más intensos en sabor, se recomienda un cava con más reserva.

Con Fino y cerveza
Una elección para los más clásicos. El maridaje geográfico nos indica que el fino es el compañero ideal para el jamón ibérico de Jabugo. Los finos aportan aromas que acompañan muy bien en la boca por su suavidad, por su tono ligeramente salado y por su baja acidez. Además, el toque amargo de los finos se suaviza con las notas dulces de la grasa del auténtico jamón de bellota.

Manuel López también defiende la cata del jamón ibérico con cerveza. La cerveza no sólo combina excelentemente con ácidos, picantes y platos muy especiados, sino también con el jamón y toda la gama embutidos y ahumados. Una alternativa por descubrir.

Fuente: http://diariodegastronomia.com/jamon-iberico-y-cava-un-maridaje-bien-fresquito/

Los comentarios están desactivados para esta publicación.